Declaración sobre Malas Prácticas, Revista de Historia Iberoamericana

Revista de Historia Iberoamericana busca los mayores estándares de probidad y seriedad científica para colaborar en la eliminación de las malas prácticas en la investigación y publicación de artículos académicos.

Responsabilidades del equipo editorial

El equipo editorial se compromete a asegurar la calidad científica de los textos publicados, a evitar las malas prácticas en dichas publicaciones y a trabajar en la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.

El equipo editorial propenderá siempre a la imparcialidad en la revisión de los artículos recibidos y  la definición de los evaluadores. 

En cuanto a la revisión de los trabajos, el equipo editorial se hará cargo de enviar los artículos a evaluación, procurando que el proceso sea justo e imparcial, además de anónimo. Cada trabajo será evaluado por al menos dos especialistas en la materia. Sin embargo, el comité editorial podrá rechazar directamente los trabajos recibidos, sin enviarlos a evaluación externa, si se consideraran de mala calidad o se detectan problemas de plagio o manipulación de información.

El equipo editorial se encargará de la aceptación o rechazo de los trabajos en consideración de los informes de los pares externos,  los que serán revisados previo a tomar la decisión de publicarlos o rechazarlos.

En cuanto a los artículos ya publicados, el comité editorial podrá retirar los trabajos que tengan problemas de malas prácticas científicas, tales como: manipulación de fuentes primarias o secundarias, plagio o uso de fuentes sin los debidos consentimientos.

El equipo editorial guardará confidencialidad respecto de todos los artículos recibidos hasta el momento de publicación de los mismos, único momento en que se hará pública la autoría de los trabajos.

Responsabilidades de los autores(as)  de artículos

Los autores(as) de los artículos de Revista de Historia Iberoamericana se comprometen a respetar las siguientes normas de publicación.

En primer lugar, los artículos deben ser originales y especificar de manera explícita las fuentes sobre las que se basan los resultados.

Los autores deben asegurar que los resultados expuestos en el texto son completamente originales. El plagio constituye una falta ética grave que Revista de Historia Iberoamericana  busca  evitar en el ámbito historiográfico.

Por lo anterior es que los autores(as) deberán mencionar los textos literales además de ideas generales o específicas tomadas de otras producciones científicas, siguiendo las instrucciones editoriales de Revista de Historia Iberoamericana

(http://revistahistoria.universia.cl/instrucciones.jsp)

Los autores no deberán enviar a Revista de Historia Iberoamericana publicaciones que están siendo evaluadas de forma paralela en otra (s) revistas.

En cuanto a la autoría del artículo, se debe garantizar el debido reconocimiento de todos quienes aportaron en la investigación y elaboración del texto. Todos quienes firman el artículo son responsables de éste y de la versión final que será publicada.

Todo artículo deberá incluir un listado de las  fuentes  primarias y bibliografía utilizadas en la investigación, las que deben ser listadas en la parte final del artículo.

Responsabilidades de los evaluadores(as) de los artículos

Los evaluadores colaborarán con el equipo editorial en la revisión y posterior sugerencia de rechazar, aprobar con modificaciones o aprobar sin cambios el artículo evaluado.

Las evaluaciones tendrán un carácter confidencial por lo que el evaluador recibirá el artículo sin conocer al autor (res).

Los evaluadores juzgarán con el máximo de rigor la calidad del artículo considerando la originalidad, aporte científico, manejo bibliográfico, claridad conceptual y teórica, pertinencia de las  fuentes primarias y trabajo analítico, prestando atención también a la calidad del escrito.

Los comentarios de los evaluadores deberán estar claramente fundamentados y deberán  tener un carácter constructivo y respetuoso.

Los evaluadores deberán advertir al comité editorial si encuentran alguna similitud importante entre el artículo a evaluar y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista. Asimismo deberá advertir al comité editorial en caso de que exista un conflicto de intereses entre el evaluador(a) y el autor(a) del artículo. Se considera un conflicto de intereses cuando el evaluador tenga una relación profesional o personal con el autor(a) de los artículos.

Finalmente se pide a los evaluadores que notifiquen al comité editorial de textos plagiados o manipulados.

Los evaluadores deberán realizar y entregar su evaluación en el plazo previamente acordado con el comité editorial. En caso de no poder realizar la evaluación se debe comunicar lo antes posible para así buscar otra persona.

Procedimiento para sancionar las malas prácticas

Si alguien considera que alguna mala práctica se ha cometido en nuestra revista, se debe contactar a los editores de la revista. Ellos tomarán acciones para asegurar que quien reporta la acusación esté protegida.

Por su parte, los individuos acusados de malas prácticas serán protegidos contra acusaciones falsas o anónimas. Estas últimas sólo se considerarán si es que hay suficiente evidencia como para investigar el tema.

Fuentes consultadas:

Revistas CSIC, Guía de buenas prácticas para la publicación
(http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf)

COPE, Committee on Publications Ethics
(http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf)



Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España