Vol. 4 Núm. 1 (2011)

Portada

Carta del Editor

Dossier : “Desastres naturales en América Latina”. 

HIb. Revista de Historia Iberoamericana, en el marco de su misión de contribuir a la reflexión sobre el espacio cultural iberoamericano, ampliar el horizonte de las historiografías nacionales, generar un mayor grado de integración entre los historiadores de la región y aportar a los debates de nuestras sociedades, presenta a sus lectores el dossier titulado “Desastres naturales en América Latina”.
Los desastres naturales son y serán parte de nuestras vidas y de nuestras historias. Dependiendo del lugar donde vivamos, éstos pueden ser de distintos tipos y envergaduras, y provocar efectos a veces menores, pero también pueden generar marcas y consecuencias que van más allá de lo estrictamente material. Existen regiones y países cuyas culturas han sido en parte forjadas por los desastres naturales, generando efectos en los ámbitos político, económico, religioso e identitario, por mencionar algunos. 

Las dimensiones de este tema historiográfico son de gran proyección y actualidad, tanto en el plano conceptual como metodológico, y es por ello que HIb. Revista de Historia Iberoamericana ha invitado a presentar el dossier, en su calidad de especialista, al profesor Charles F. Walker, director del UC Davis Hemispheric Institute on the Americas (HIA) y autor del libro Shaky Colonialism. The 1746 Earthquake-Tsunami in Lima, Peru, and its Long Aftermath (Duke, 2008). 

Se seleccionaron cinco artículos para este dossier, los que abordan el tema de los desastres naturales en diferentes lugares y momentos históricos, y desde distintas perspectivas historiográficas. La presentación del dossier, a cargo del profesor Walker, se inicia con una breve descripción de cada uno de los artículos publicados incluyendo además una panorámica sobre las discusiones historiográficas que se están desarrollando actualmente sobre este tema. Los casos de estudio que a continuación se abordan corresponden a Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay, abarcando desde los tiempos coloniales hasta mediados del siglo recién pasado. En este número han participado los siguientes autores: Mariana Iglesias (Universidad Nacional de San Martín), Juan Carlos Jurado Jurado (Universidad EAFIT), Mauricio Onetto (L École des Hautes Études en Sciences Sociales), Alfredo Riquelme y Bárbara Silva (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Margarita Torres y Ana Yolanda Zúñiga (Universidad Nacional de Costa Rica).


Tabla de contenidos

Artículos

1
Desastres naturales en América Latina: Introducción al dossier .
Charles F. Walker
2
Las inundaciones de 1959 en Uruguay. Un nuevo país lucha contra la catástrofe .
Mariana Iglesias
3
Terremotos, pestes y calamidades. Del castigo y la misericordia de Dios en la Nueva Granada (Siglos XVIII y XIX) .
Juan Carlos Jurado Jurado
4
Una identidad terremoteada. Chile en 1960 .
Alfredo Riquelme Segovia, Bárbara Silva Avaria
5
Apuntes sobre memorias sensoriales y catástrofes. Chile, siglos XVI-XVIII.
Mauricio Onetto Pavez
6
Aportes de la historia aplicada para el estudio de los desastres. El caso del huracán Juana en Costa Rica: 1988 .
Margarita Torres Hernández, Ana Yolanda Zúñiga Arias

Reseñas

1
The Ruins of the New Argentina. Peronism and the Remaking of San Juan after the 1944 Earthquake .
José Ragas
2
Aftershocks: Earthquakes and Popular Politics in Latin America.
Quinn P. Dauer
3
In the Shadow of Melting Glaciers. Climate Change and Andean Society .
Ramiro Alberto Flores Guzmán
4
Revolutions in the Atlantic World: A Comparative History .
David Home Valenzuela


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España