DOI:https://doi.org/10.3232/RHI.2016.V9.N2.02

La España despechada: El cambio de soberanía en Puerto Rico desde la óptica de la prensa madrileña

Gabriel Paizy

Resumen

El 18 de octubre de 1898 se arriaba por última vez la bandera del vencido imperio español que por casi 400 años había ondeado sobre el palacio de Santa Catalina en la colonia de Puerto Rico.

En su lugar, se izaba por vez primera la bandera de un imperio naciente ante la mirada perpleja, pero esperanzada, de un pueblo que veía en los Estados Unidos las promesas de libertad, justicia y
democracia.

Mientras tanto, en Madrid, la prensa nacional parecía hacerse eco de una desilusión colectiva ante lo que ella consideraba una actitud de traición por parte de su pequeña y fiel colonia antillana.

El presente artículo documenta y analiza las opiniones expresadas por parte de 10 diarios españoles durante los días previos y posteriores al cambio de soberanía en la isla de Puerto Rico.

Además, el estudio compara y contrasta la representación hecha de los puertorriqueños con la que se hizo del pueblo cubano, unos meses más tarde, en momentos en que España cedía a Estados Unidos la última de sus posesiones en el nuevo mundo.

Vistas: 1163
Descargas PDF: 3901

 




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España